sábado, 15 de septiembre de 2012
PARRAFOS
Párrafos.
Que es un párrafo:
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado por diversios medios, como una línea en blanco antes o una sangría en la primera línea. Antiguamente, se empleaban los símbolos ¶, para separar párrafos, o §, para comenzarlos, pero hoy es raro verlos.
En el cuerpo del texto, los párrafos se distinguen ya sea con una sangría en la primera línea de cada uno (párrafo ordinario), que es el metodo tradicional, ya sea con un blanco entre ellos. No es conveniente aplicar ambos métodos a la vez ya que los blancos resultarán muy irregulares en forma y ello restará simetría visual y legibilidad. No debe confundirse este blanco para separar sistemáticamente los párrafos con el que en ocasiones se añade en puntos concretos para separar grupos de párrafos que forman una unidad conceptual y a los que no se da título.
Tipos de párrafos por su forma:
PARRAFO ORDINARIO:
Es el que tiene todas las líneas llenas, menos la primera que está sangrada, y la última, que suele quedar corta. Este tipo de párrafo es el que se usa normalmente en el texto, incluso después de un título, aunque modernamente se tiende a suprimir la sangría en este último caso:
PARRAFO FRANCES:
Es el que tiene la primera línea llena y las demás sangradas. Se usa sobre todo en bloques de textos cortos en los que interesa destacar el comienzo de cada uno de ellos, como bibliografías. (Llamado también con el anglicismo de párrafo colgante.)
PARRAFO ALEMÁN:
Es el que tiene todas las líneas llenas, incluso la última.
Este tipo solo se debe usar en párrafos aislados cuyo ancho se puede reajustar para cuadrar el texto.
PARRAFO ESPAÑOL:
Es el que tiene todas las líneas llenas menos la última, que está centrada. Tras caer en desuso por la dificultad de composición de muchos programas de maquetación, ha vuelto a reaparecer recientemente. Se usa en textos breves que están relativamante aislados del cuerpo de texto: epígrafes, dedicatorias efímeras, leyendas, poemas, etc.
PARRAFO ASIMETRICO:
Esta alineación no tiene un resultado especifico, los renglones fluyen sin tomar en cuenta una línea guía o una cantidad mínima o máxima de caracteres, se compone tratando de dibujar una figura o para establecer pausas adicionales en la lectura. Su uso es limitado por romper el ritmo de la lectura y debe hacerse siguiendo una rigurosa justificación.
PARRAFO EPIGRAFICO:
O centrado, las líneas de texto que forman el párrafo se alinean tomando como referencia una línea guía central, donde se ancla el centro de cada renglón, formando figuras dentadas en ambos extremos. Los caracteres están separados con espacios fijos, pero, la irregularidad de los comienzos de línea dificulta la lectura. Como es el caso del párrafo abanderado a la derecha, su uso debe hacerse con textos muy breves.
Párrafo en base de lámpara:
Este párrafo no tiene ninguna orden para hacerlo, una de las formas de hacerlo es definir una área para luego el texto seguirlo.
TRACKING Y KERNING...
Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los carácteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.
El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.
Características de las familias tipográficas:
En una familia tipográfica, existen carácteres que se diferencian entre sí, clasficándolos de la siguiente forma:
El grosor en el trazo: Los trazos que componen los tipos, pueden ser pesados o ligeros, según su grosor pueden afectar o no a la legibilidad. El grosor de un trazo puede ser, redonda, negra o supernegra, fina o extrafina.
Inclinación del eje vertical o cursivas: Son las denomiadas cursivas o itálicas. La cursiva en la tipografía debe utilizarse con prudencia, porque abusar de este carácter inclinado dificulta la lectura.
Proporción entre ejes vertical y horizontal ancho: Son en redonda, cuando son iguales, estrecha cuando el horizontal es menor que el vertical, y expandida cuando el horizontal es mayor. Cuando hay mucho texto, es ideal y aconsejable utilizar tipografías estrechas para ahorrar espacio.
Mayúsculas a caja baja: Un texto escrito en letras mayúsculas, provoca lentitud en la lectura y ocupa más espacio.
Medidas Tipográficas
MEDIDAS TIPOGRÁFICAS:
Punto y cícero. La unidad de medida en la imprenta es el punto, a base del cual se fabrican los tipos y demás material tipográfico.
El conjunto de doce puntos se llama cícero.
La primera idea de una base sistemática para la fundición de caracteres la tuvo Martín Domingo Fertel, tipógrafo y librero francés, nacido en Saint-Omer en 1672.
En 1723 publicó el primer manual que se ha escrito sobre tipografía, titulado «La Science practique de l´imprimiere contenant des instructions très faciles pour se perfeccionner dans cet art». Forma un volumen en cuarto de 292 páginas. En ellas explana su primera idea sobre el prototipo o tipómetro.
Más tarde Pierre Simón Fournier, apellidado el Joven (1712-1768), uno de los mejores punzonistas y fundidores del siglo XVIII, publicó en 1737 un sistema o tabla de proporciones para la fundición sistemática de los caracteres que llamó duodecimal. Para ello tomó el tipo de letra más pequeño que comúnmente se usaba, llamado nomparela, y lo dividió en seis partes, a cada una de las cuales dio el nombre de punto; y a base de éste empezó a fabricar, desde 1742, todo el material tipográfico que fundía. La medida 12 puntos (el doble de la nomparela) la llamó cícero.
Todo el material de blancos es múltiplo o submúltiplo de 12, o sea, del cícero. La diversidad de la fuerza de los cuerpos son múltiplos o submúltiplos del punto. La altura del tipo la fijó en 63 puntos. La equivalencia del sistema duocecimal de Fournier con el sistema métrico es:
1 punto = 0,350 mm.
63 puntos (altura del tipo) = 22,050 mm.
En 1760 Francoise Didot (1730-1804) perfeccionó el sistema de medida de Fournier tomando como base el pie de rey, medida de longitud usada en aquella época.
Los submúltiplos del pie de rey eran:
Un pie de rey tenía 12 pólizas.
Una póliza tenía 12 líneas.
Una línea tenía 12 puntos.
Considerando Didot que un punto de pie de rey era excesivamente delgado para formar una apreciable graduación de caracteres, adoptó como unidad básica el grueso de dos puntos. Así dos puntos de pie de rey equivalen a un punto tipográfico, cuatro puntos de pie de rey equivalen a dos puntos tipográficos, etc.
La altura del tipo la fijó en 63 puntos fuertes (llamados así porque la altura exacta oscila entre 63 puntos y 63 y medio). El cícero de Didot, lo mismo que la altura del carácter, no corresponden con la altura y el cícero que fijó Fournier. Un punto Didot equivale a 0,376 mm. Los 63 puntos de altura del carácter equivalen a 23,688 mm.
El sistema Didot ha sido adoptado en todas las fundiciones del mundo, excepto en Inglaterra y Estados Unidos, en donde el punto tipográfico está basado sobre la pulgada inglesa, cuya equivalencia con el sistema métrico es de 0,352 mm. y la altura de los tipos, algo inferior a la altura Didot, corresponde a 23,312 mm.
Material de blancos. A base del punto se fabrican los tipos y el material de blancos tipográficos, nombre con el que se designa el material que sirve para llenar los espacios de las páginas, y no aparece en la impresión por no tener la altura del tipo.
Los blancos, según su grueso, se clasifican en cuadrados y espacios, interlíneas, lingotes e imposiciones.
Cuadrados y espacios son piezas de diversos gruesos, fundidas según el cuerpo del tipo a que pertenecen. Sirven para separar las letras y palabras y completar y justificar las líneas.
La unidad de los cuadrados y espacios es el cuadratín o línea, que tiene tantos puntos como el cuerpo a que pertenece.
Sus múltiplos y submúltiplos son:
Importante. Esta división es aplicable a todos los cuerpos y el número
de puntos tan sólo al cuerpo doce
Las interlíneas o regletas, son unas láminas más bajas que el tipo, que sirven para separar las líneas unas de otras.
El grueso de las mismas es de punto, punto y medio, dos puntos y tres puntos.
Su longitud va de 12 en 12 puntos, siendo los tamaños más corrientes de 8 a 30 cíceros.
Los lingotes son regletas de 6, 12 y 18 puntos de grueso. La longitud sobrepasa a la de las interlíneas.
En la práctica, el lingote de 12 puntos se denomina cícero y el del 6, medio cícero.
Se da el nombre de imposiciones a los blancos que se emplean para separar las páginas entre sí cuando están en la máquina.
Las imposiciones se fabrican en piezas de la siguiente anchura:
De 2 cíceros y equivale a 24 puntos.
De 3 cíceros y equivale 36 puntos.
De 4 cíceros y equivale a 48 puntos.
De 6 cíceros y equivale a 72 puntos.
De 8 cíceros y equivale a 96 puntos.
De 10 cíceros y equivale a 120 puntos.
De 12 cíceros y equivale a 144 puntos.
Con respecto a su longitud las imposiciones se fabrican por concordancias, es decir, de cuatro en cuatro cíceros, a excepción de las medidas pequeñas que van de dos en dos.
Las imposiciones son de tres clases: de madera, de plomo y de hierro; si bien las de madera son de uso poco frecuente.
El conjunto de imposiciones de la misma medida, pero de todos los gruesos existentes, se llama sección.
APARATOS DE MEDIA:
El tipómetro es una regla de metal o material plástico, graduada por cíceros y puntos, que sirve para medir el material tipográfico. Hay tipómetros con solas las medidas tipográficas y los hay con sus equivalencias métricas, que son los más útiles, pues sirven para medir también los tamaños de papel y para la rápida reducción de cíceros a milímetros, principalmente en los casos de colocación de grabados.
El noniotipómetro viene a ser el calibrador o pie de rey normal adaptado al sistema tipográfico de medida, relacionándolo con el sistema métrico decimal.
El noniotipómetro nos proporciona:
Cualquier medida hasta 60 cíceros, en cíceros y puntos. Lo mismo mide un espacio de un punto que un molde de 59 cíceros y 11 puntos.
La misma medida apreciada en centímetros, milímetros y décimas de milímetro.
La misma medida registrada en líneas de los cuerpos 6, 8, 9, 10 y 12.
El grafímetro tiene forma de reloj de bolsillo y, al hacerlo rodar sobre un croquis o una prueba de imprenta, aprecia en cíceros y puntos la longitud recorrida.
También se utiliza la regla tipográfica de cálculo para las diversas operaciones aritméticas, con las mismas características y utilidad de la regla de cálculo normal.
BIBLIOGRAFIA
http://www.unostiposduros.com/tratado-de-tipografia-4-medidas-tipograficas-y-material-de-blancos/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)